Periodismo digital

Entre 2011 y 2014, redacté notas y entrevistas, y edité columnas de especialistas para docsalud.com, sitio que funcionó hasta octubre de 2018 como sección de salud del diario Ámbito Financiero online (ambito.com).

 

En esta página, presento una selección de mis artículos.

 

8 de noviembre de 2013

“¿Cómo podemos llegar a la gente con un mensaje sincero, si nosotras no donamos nunca?”, se preguntaron Anabel Dopslaff y Cristina Santana. Corría el año 2011 y estaban en el patio de comidas de un centro comercial, pensando ideas para un proyecto del curso de creatividad publicitaria que seguían. La consigna era incentivar la donación voluntaria de sangre y presentar las piezas generadas en el festival El Ojo de Iberoamérica. Así nació “Lo digo, lo hago”.

21 de enero de 2013

Sacarse fotos desnudos y enviarlas por emails o a través de los celulares es una conducta frecuente entre los adolescentes. Así lo indica un reciente estudio realizado por científicos de la Sede de Medicina de la Universidad de Texas, en EEUU, y publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Además, sugiere que esta forma de sexting –una práctica que incluye también la recepción de tales imágenes, y el intercambio de videos o mensajes de texto de contenido erótico– estaría relacionada con los comportamientos sexuales de los jóvenes. En el caso de las chicas, se asocia también con ciertas conductas de riesgo.

18 de septiembre de 2012

En el lenguaje que usan las neuronas para comunicarse, las palabras son moléculas que la célula “emisora” libera al espacio exterior, desde donde son captadas por la “receptora”. La transmisión del mensaje ocurre en puntos de contacto entre estas células, que se conocen como sinapsis y son objeto de intensa investigación.

 

Este y otros procesos biológicos clave para la vida están controlados por pequeñas corrientes eléctricas. A su estudio se dedicó el Profesor Erwin Neher, quien en 1991 recibió junto con Bert Sakmann el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el diseño de una revolucionaria técnica –elpatch clamp–, que les permitió estudiar estos flujos de electricidad y las proteínas que en ellos participan. Durante la 5° Conferencia Especial de la Sociedad Internacional de Neuroquímica, que fue organizada por el Dr. Francisco Barrantes y la Universidad Católica Argentina, y tuvo lugar del 12 al 15 de septiembre en el campus Puerto Madero de esa institución educativa, el científico conversó con DocSalud.comsobre el panorama actual de las neurociencias y el impacto que tuvo el galardón en su vida y su carrera.

10 de septiembre de 2012

“Don Carlos llegó a la terapia ocupacional a los 80 años. Hacía 30 que estaba bajo internación psiquiátrica. Vivía en la sala más alejada, no recibía visitas ni tenía vínculos familiares. Tampoco escuchaba ni veía bien. Para comenzar a trabajar, le ofrecí varios materiales y él tomó unas revistas. Solo veía las imágenes grandes, por lo que le tramité anteojos. Así empezó nuestra relación: yo le conseguía revistas que le gustaban y le leía. Luego, se las dejaba y, al reencontrarnos, él me contaba algo que había leído. Un día llegué y lo encontré con un piyama impecable, recostado en una de las primeras habitaciones, leyendo. Pasó de estar en el fondo y ser un número, a ser mirado y atendido. Gracias a estas pequeñas intervenciones, los compañeros comenzaron a tratarlo de otra manera, a hablarle. No tenía posibilidad de externarse, pero sí de mejorar su calidad de vida. Y pudimos restituirle un algo de su condición de persona.”

21 de junio de 2012

“Gracias por ayudarnos a cumplir nuestro sueño.”La frase se repite una y otra vez en los álbumes de fotos que decoran la sala de espera del consultorio de la doctora Adriana Sarto. Allí, sobre una mesa ratona, están las imágenes de Antonella, Lara, Valentino y muchos otros bebés que llegaron al mundo luego de una intensa búsqueda y, en algunos casos, de varios y angustiantes intentos frustrados.

8 de marzo de 2012

La burla despectiva de Jack Byrnes –encarnado por Robert De Niro enLa familia de mi novia– a su futuro yerno, el enfermero Greg Focker y los constantes conflictos, tires y aflojes entre el doctor House y Lisa Cuddy, la decana de Medicina y administradora del Hospital donde ambos trabajan, reflejan, tal vez en extremo, cómo cambiaron los roles de hombres y mujeres en el ámbito de la salud.

25 de enero de 2012

El filósofo griego Aristóteles, 300 años antes de Cristo, dijo: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Trasladada al campo de la medicina, hoy la frase sirve para describir el profundo cambio en la concepción social del papel que juegan los pacientes.

1 de marzo de 2012

La cifra es contundente. Uno de cada tres adultos mayores sufre una caída anual. Y esta probabilidad asciende a uno de cada dos cuando se trata de personas que viven en residencias geriátricas y que suelen tener un estado de salud más frágil. El impacto de estos desafortunados eventos sobre la vida de los abuelos es también enorme, por las lesiones físicas y secuelas que pueden causar, y porque el miedo a que ocurran o se repitan llega a condicionar los hábitos cotidianos y la independencia de la persona.

26 de diciembre de 2012

Fabiana llegó a Alcohólicos Anónimos (A.A.) en el año 2000, después de un festejo de año nuevo. Como en muchas otras ocasiones, se había excedido con la bebida. Recuerda que llegó a su casa con alguien que había conocido esa noche, que su madre no sabía qué hacer para contenerla, que entonces discutieron, que rompió todo lo que encontró a su alcance y que terminó por echar a su mamá. Al despertar al día siguiente, sintió mucha vergüenza de su comportamiento. Pero algo en ella había cambiado.

27 de junio de 2011

En 2010, Nadal se coronó campeón de Roland Garros, Wimbledon y el U.S. Open. Solo le faltaba conseguir el Abierto de Australia para alcanzar el “Rafa Slam”, una seguidilla de victorias consecutivas en los cuatro grandes torneos del tenis mundial. Esta proeza la logró por última vez Rod Larver en 1969 y en enero de 2011 el tenista español esperaba tener su oportunidad.Pero una gripe le jugó una mala pasada. En Australia, Nadal cayó en cuartos de final ante su compatriota Ferrer por una lesión muscular que su tío y entrenador declaró podría haber estado propiciada por la infección. Con lágrimas, se despidió de esa competencia y de su sueño. “Quizá nunca más pueda conseguirlo", se lamentó.

Please reload

© 2014-2017 · Soledad Llarrull

Todos los derechos reservados.